Otra entrevista a Carlos Fernández Liria
Acompaño el post anterior con un enlace a otra entrevista publicada el 26 de agosto de 2006 también interesante y de mayor calado en la revista digital Youkali (ambas seguramente poco conocidas). Incluyo una selección de algunas partes de interés, como acicate para una lectura completa[1]:
«El capitalismo es una cárcel estructural que deja muy poco espacio a la instancia política: la instancia política está siempre teniendo que ir a rastras de las necesidades vertiginosas, de los retos y desafíos, de las necesidades estructurales, del ritmo imparable de la economía. La instancia política va siempre a remolque y prácticamente no tiene ni tiempo de deliberar ni tiene espacio de movimiento suficiente para intervenir en el espacio económico, por lo que si el capitalismo es un sistema económico políticamente nefasto es porque la política tiene muy pocas posibilidades en él.»
«Yo me he inclinado a entender que el socialismo sea una consistencia económica, una consistencia “física”, distinta al capitalismo, capaz de dejar un gran margen de actuación a la política.»
«El último recurso del capitalismo para salvar el capitalismo resulta ser la política y, por tanto, un cierto socialismo.»
«El reino de la política comienza con el socialismo.»
«El socialismo es, sencillamente, una condición sine qua non para que haya soluciones en este mundo. Porque el problema es que el capitalismo es, al contrario, ese estado de la humanidad en el que el problema y la solución son la misma cosa […]»
«No se entiende que nueve millones de votantes del PP, por ejemplo, hayan votado a un partido que apoyó invadir Irak porque tenía armas de destrucción masiva y que, ahora que se sabe que no las tenía y que además se sabe que siempre se supo que no las tenía y que, por lo tanto, se mintió, esos nueve millones de votantes vayan a seguir votando al PP.»
«Tenemos las manos manchadas de sangre cuando llamamos por el móvil, cuando nuestro hijo juega con la videoconsola.»
«Los únicos intelectuales que dieron con la clave han sido los curas de la teología de la liberación, porque el concepto de “pecado estructural” es el concepto más interesante que ha parido el siglo XX en el terreno de la razón práctica, en el terreno de la ética.»
«[…] el terrorismo estructural –y su correlato, que es la tranquilidad de conciencia, la enigmática tranquilidad de conciencia frente a los crímenes estructurales-»
el link es: http://www.youkali.net/,
pero se puede acceder también desde:
http://tallerv.contrarios.org/?p=71
[1] En contra de lo que el mismo Fernández Liria afirma, no acaban leyéndonos siempre los mismos, el conocimiento se difunde más o menos rápido, pero de forma siempre creciente.
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