lunes, 15 de octubre de 2007

I.- ¿La Historia como problema o el problema de las editoriales?

¿Cómo aprende la gente?

Esta es la bóveda de clave en un contexto educativo comprometido. Es una cuestión vital que nos remite a la clásica polémica pedagógica, rastreada por la antroplogía educativa de los años cincuenta, con Spindler y compañía (ver, como prueba Antroplogía para Educadores, de H. Velasco y otros, en ed.Trotta), en la que se que concreta un dilema: ¿los conocimientos académicos se transmiten o se adquieren? En esta cuestión es en la que entronca el revisionismo educativo del profesor estadounidense Robert Bain. Como resultado de su pre-ocupación educativa, y sus treinta años de servicio, alcanza a vislumbrar la complejidad de la educación en las aulas, en especial, en las clases de Historia. Como señala, la alfabetización histórica, la complejidad de sus discurso-s, exposicion-es y comprension-es, distinguen entre el evento, el suceso, y el relato histórico, subbjetivo, ambos producidos por contextos propios. ¿Cómo estudia la gente historia?

José Antonio Serrano Oliver,Profesor de Geografía e Historia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parece una reflexión más que oportuna y necesaria, esperamos impacientemente la continuación de estos planteamientos. Un saludo

Anónimo dijo...

La historia se aprende con paciencia, honradez intelectual y procurando aparcar lo máximo posible del objeto de conocimiento (el ser humano que vive en sociedad a través del tiempo...)nuestras heredadas anteojeras ideológicas que muchas veces nos impiden ver el campo...Por ello, yo recomiendo el pausado ejercicio del estudio lento y minucioso de bibliografía y documentos...Pero, claro...¿quién tiene tiempo para bucear en el estudio del pasado cuando existen otros horizontes profesionales más urgentes y que, creemos, pueden reportarnos beneficios más inmediatos con los que engrosar nuestros vanidosos "cursus honorum"?..o, planteado de otro modo... ¿Alguien antepondrá "su carrera" al mero , modesto y simple estudio del pasado histórico? Curiosa e inoportuna pregunta, tal vez, pero...la dejo planteada.